Un barco en mi terraza

Un barco en mi terraza

Dónde estamos

39°32'N 3°20'E


Sobre qué escribimos


Últimos Posts



Català

El Leudo ligur

Marina di Riomaggiore

Hace un par de semanas hicimos con mi hijo menor un viaje relámpago de cuatro días a Toscana. El motivo del viaje fue visitar a mi esposa, la mamá del pequeño, que se encontraba en una estadía de prácticas de estudio en Massa, ciudad situada al norte de la Toscana, entre la costa y los Alpes Apuanos.

Nos alojamos en Marina di Massa, sobre la costa y cerca del lugar de trabajo de mi esposa. Marina di Massa es un sitio bastante agradable con una bonita vista a las montañas pero separado del mar por una barrera hostil de negocios que ocupan la costa e impiden el libre acceso a la misma como ocurre en gran parte del litoral italiano.

Hicimos un par de salidas en nuestra breve estadía. Una de ellas consistió en ir a pasar el día a Cinque Terre pequeña franja costera de la Liguria cerca de La Spezia. Cinque Terre es una zona muy pintoresca con cinco pueblitos colgados de las rocas sobre el mar y unidos por senderos en la costa y la montaña. Nos hubiese gustado quedarnos unos días y recorrer con tranquilidad pero hicimos un recorrido express a lomo de vagones de Trenitalia. Nos alcanzó para confirmar que teníamos que volver alguna vez y poca cosa más.

Cuando llegamos a Riomaggiore, el primero de los pueblos viniendo de La Spezia, pude tomar contacto con el mar casi por primera vez en el viaje. Bajamos a la marina y me puse a observar las pequeñas embarcaciones que allí habían. Llamaron mi atención unos botes muy similares a los típicos llaüts de las Islas Baleares. Los botes presentaban la misma roda vertical de los llaüts, algunos coronados por el típico capellet y algunos no.

Busqué alguna persona local para informarme pero no tuve éxito. La atención sobre el niño que corría en medio del bullicio de los turistas me lo impidió. En el siguiente pueblo, Manarola, entramos a una tiendita a comprar un poco de fruta. El tendero tenía una estantería con maquetas de varias embarcaciones y entre ellas la que había observado antes. Le consulté sobre el tema y el hombre me comentó que la embarcación se llamaba leudo y era típica de Liguria. La embarcación de la maqueta estaba aparejada de vela latina pero todas las que ví en los cinco pueblos eran a motor.

De regreso a casa, unos días después, me estuve informando sobre los leudos ligures. Descubrí que fueron la embarcación predominante en el Mar de Liguria, con esloras habituales de quince metros pero también menores. Descubrí que se llegaron a usar en alta mar y que inclusive se realizaron con ellas cruces del Atlántico.

Sobre el parentesco con nuestros llaüts no pude averiguar, pero me quedó en el tintero y yá seguiré indagando. De todas formas, del nombre y de la forma resulta evidente que llaüts y leudos son quizás descendientes de una misma embarcación que antaño surcó las aguas del Mediterráneo occidental.